Pasar al contenido principal
III Workshop Internacional de Sigilografía

III Workshop Internacional de Sigilografía Hispana

24-25 de mayo de 2023
Universidad de León

El Equipo SIGNVM se reúne en León para celebrar el III Workshop Internacional de Sigilografía Hispana. 

El encuentro lleva por título "La autoridad representada".

La imagen personal del sigilante, en palabras de Pastoreau, transmite su auctoritas, es la que jurídicamente le representa. El objetivo es reflexionar sobre la imagen de la autoridad en el contexto histórico en que se produce, analizar la forma en que visualmente se le distingue.

Cuando hablamos de la imagen en la cultura medieval particularmente se suele emplear el termino latino imago. Este vocablo, según analiza Schmit, tiene tres acepciones. La primera teológico antropológica, la segunda una acepción metafórica, la tercera designa las imágenes mentales, inmateriales de la memoria.

El sello es un objeto que transmite una imagen y actúa en el ejercicio de la autoridad. Al constituir una firma exige reconocimiento, que debe entenderse en los dos sentidos del término. Es ante todo un reconocimiento fruto de un acto de memoria: reconocemos el escudo de armas, que muy a menudo se dibujan en el sello. El segundo acto de reconocimiento es legal: se reconoce haber recibido la carta.

Analizar la imagen de la autoridad en el sello, sus cambios y transformaciones históricas y las relaciones de los sellos con otros elementos materiales como las monedas constituyen el objeto de nuestro interés. En este sentido, interesa ver cómo se privilegian ciertos aspectos y se dejan otros, cómo se somete a la imagen a un espacio determinado y que efecto produce esa imagen en la sociedad y en los diferentes ámbitos, religioso, político.

Además es necesario analizar los componentes simbólicos de la autoridad, el cetro, la corona, la espada, el orbe, el báculo, la mitra, etc. son imágenes que la sociedad reconoce de forma inmediata y asocia a una autoridad concreta que ejerce un poder visible a través de esos símbolos, su retirada forzosa o voluntaria supone la pérdida de ese poder y el mensaje del sello se aprecia en su uso en el llamado retrato de autoridad.